Porqué es caro ir al Dentista - Consultorio Dental Smile Acapulco
¿Porqué el Dentista es caro? – Precio de tratamientos dentales
marzo 10, 2015
La primera cita de ortodoncia de tu hijo - Brackets para niños
La primera cita de ortodoncia de tu hijo – Brackets para niños
mayo 27, 2015
Porqué es caro ir al Dentista - Consultorio Dental Smile Acapulco
¿Porqué el Dentista es caro? – Precio de tratamientos dentales
marzo 10, 2015
La primera cita de ortodoncia de tu hijo - Brackets para niños
La primera cita de ortodoncia de tu hijo – Brackets para niños
mayo 27, 2015

¿Amalgamas o resinas? ¿Cuál es tu mejor opción? Nunca es buen momento cuando descubrimos que nuestro paciente tiene caries. Especialmente cuando se ha cepillado con diligencia para mantener sus dientes sanos. El siguiente paso después de descubrir una caries es típicamente un relleno dental o selladores dentales. Los selladores vienen en diferentes materiales que tienen sus propias ventajas y desventajas.

 

Amalgamas vs Resinas

Durante más de 150 años, los dentistas han hecho uso de amalgamas de plata para rellenar las caries presentes en sus pacientes. Las caries son procesos crónicos infecciosos provocados por bacterias que poco a poco van destruyendo el esmalte del diente creando cavidades. Si no se atienden oportunamente, pueden provocar ya sea la pérdida del diente y/o daño en el nervio dental resultando en una costosa endodoncia.

Para prevención de caries, recomendamos el uso de selladores dentales. En este link te decimos qué son y cómo protegen tus dientes.



Tipos de selladores dentales

A continuación te detallamos los distintos tipos de selladores que se usan para curar las caries.

1. El clásico: Amalgamas

Las amalgamas son todas las mezclas de metales en polvo como plata, oro, cobre, etc., unidos siempre mediante la presencia de un metal líquido; en este caso, el mercurio. Cualquier tipo de amalgama de plata produce vapores de mercurio que se emiten desde la superficie de la obturación y caen a la cavidad oral.*

El mercurio se desprende en forma de vapor desde la obturación cuando es expuesto a la presión, a la frecuencia de la masticación, a la masticación crónica de chicles, a la presión y abrasión por bruxismo, al consumo de alimentos y bebidas calientes y finalmente al tipo de acidez de la cavidad oral y de los alimentos. Este mercurio vaporizado, va a parar a tejidos orgánicos como lo corroboran hallazgos de autopsia.

La amalgama dental se retiene en el diente, no se adhiere. La preparación de la cavidad que se realiza en el diente es mayor, muchas veces que la caries dental ya que para colocar la amalgama se necesita de dimensiones estandarizadas para que la amalgama se retenga.

La ventaja que antes tenía con respecto a la resina es que su duración en boca es larga, ya que puede durar hasta 10 años. Esto también es un arma de doble filo ya que, si hay filtración, la caries puede avanzar en mayor profundidad por la falta de visita al odontólogo.

 

2. Bajo perfil: rellenos compuestos

Los selladores dentales compuestos están hechos de resina acrílica y vidrio en polvo. A diferencia de las amalgamas, pueden ser coloreados para que coincida con tus dientes, que es parte de lo que los hace tan populares. Sin embargo, se desgastan más rápido y no siempre son la mejor opción para los dientes que toman la mayor presión de masticación.

 

3. ¡Bling, bling!: selladores de oro

Los selladores de oro no están hechos de oro puro, al igual que las amalgamas no están hechos de plata pura, pero son algunos de los selladores más duraderos disponibles, capaces de durar más de dos décadas. No pueden corroerse como las amalgama, y ​​son muy fuertes. Desafortunadamente, también son muy caros, cuestan entre seis y diez veces más que las amalgamas.

 

4. Delicado y realista: rellenos de cerámica

Los selladores de cerámica están hechos principalmente de porcelana. Esto los convierte en otra opción de bajo perfil, y no sólo son del color de los dientes, sino que también son resistentes a las manchas. Los inconvenientes de los selladores de cerámica es que son más frágiles que los rellenos compuestos, y también son casi tan caros como el oro.

 

5. Abajo a las raíces: rellenos de ionómero de vidrio

El último tipo de sellador son los selladores de ionómero de resina o vidrio. Están hechos de acrílico y fluoroaluminosilicato, un componente de vidrio. Normalmente se usan como cemento para rellenos de incrustaciones, para obturaciones en los dientes frontales y para obturaciones cuando la descomposición se extiende hasta la raíz del diente. También se usan en dientes de leche. Más débiles que la resina compuesta, los empastes de ionómero de vidrio pueden durar alrededor de cinco años y no coinciden con el color de los dientes.

 

¿Cuáles son las ventajas de las resinas respecto a las amalgamas?

Entre sus grandes ventajas radica que este material se adhiere al diente lo cual da un mejor sellado. Antes, la resina tenía desventajas respecto a la amalgama por su duración pues era un material más frágil.

Actualmente, son tan resistentes y durables como las amalgamas pero sin el riesgo de la toxicidad de los metales pesados como plata y mercurio.

 

¿Qué opción es la más barata?

Antes, las amalgamas eran más baratas que las resinas ya que éstas tenían un costo mayor por los materiales usados. Actualmente, las dos tienen costos similares pues han habido avances considerables en la manufactura y producción de las materias primas.

De hecho, ¡es más sencillo colocar una resina! Con una amalgama, es necesario hacer más grande la cavidad e implica más labor para nosotros.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Aún cuando no existe un dictamen clínico definitivo sobre usar o no amalgamas, en Smile Acapulco® preferimos resinas por estas razones:

  • Simplemente no tomamos riesgos con nuestros pacientes; las amalgamas tienen una vida útil de 10 años y después de ese plazo pueden presentar deficiencias en su estructura.
  • Las resinas son más prácticas, más estéticas y más fáciles de colocar.
  • Las resinas son más baratas que las amalgamas; tanto en costo como en mantenimiento ya que su vida útil es mucho más larga.

En nuestra opinión, la mejor solución es cepillar tus dientes tres veces al día así como acudir a limpiezas dentales con nosotros semestralmente. De esa manera podrás disminuir drásticamente el riesgo de tener caries y evitar definitivamente resinas o amalgamas.

Nuestro consultorio cuenta con un programa enfocado a la prevención llamado Smile Prevent. Su objetivo es muy claro: vivir una vida libre de caries. Para más información, visita: www.SmilePrevent.com.



¿Tienes amalgamas y las quieres cambiar a resinas?

Sólo agenda una cita con nosotros y revisaremos tu caso. Veremos cuántas amalgamas tienes y te daremos un presupuesto para cambiarlas así como opciones de pago sugeridas. También te sugerimos hacerte un blanqueamiento dental si te interesa darle brillo a tu sonrisa.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

[mc4wp_form id=“1409″]

[wpseo_map id=»all» width=»900″ height=»300″ zoom=»-1″ map_style=»roadmap» scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_route=»0″ show_state=»0″]

(*) Referencias bibliográficas

Stadtler P., Dental amalgam.III:Toxicity Int. J. Clin. Pharmacol Ther Toxicol, 29 : 4, 168-171 April 1991

Nylander M. , Friberg L., Lind B., Mercury concentrations in the human brain and kidneys in relation to exposure from Dental Amalgam filling. Swed. Dent. J. 11. 179-187.1987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×