¡Cómo tener sonrisa de estrella de Hollywood!
julio 27, 2015
La importancia de la Nutrición en los cuidados orales
julio 31, 2015
¡Cómo tener sonrisa de estrella de Hollywood!
julio 27, 2015
La importancia de la Nutrición en los cuidados orales
julio 31, 2015

El nada placentero «mal aliento mañanero» hace que nos cubramos la boca cuando pasamos cerca de nuestros seres queridos cada mañana. ¿Te has dado cuenta que no importa cuánto te cepilles los dientes, uses hilo dental o enjuague dental la noche anterior, siempre amaneces con ese incómodo mal aliento al día siguiente? Levantarse con mal aliento, o halitosis, por las mañanas es bastante común pues nuestras bocas entran en una fase de «descanso y digestión» cada noche.

 

Mal aliento y saliva

De acuerdo a la Academy of General Dentistry, en Estados Unidos poco más de 80 millones de personas padecen de mal aliento permanentemente mientras que sólo algunos sufren de mal aliento en condiciones específicas como al despertarse por las mañanas o después de ingerir algún tipo de comida maloliente. Los que padecen de boca seca por cuestiones médicas o por roncar o dormir con la boca abierta son más propensos a padecer mal aliento por las mañanas. Aquellos con malos hábitos de higiene dental también son más propensos que los que sí cuidan de su higiene dental, por supuesto.

El mal aliento por las mañanas a menudo se atribuye a la falta de saliva. «Durante el día, tu boca produce mucha más saliva, pero cuando duermes sus niveles bajan» comenta el Dr. Hugh Flax de la Academy of General Dentistry.

 

El molesto mal aliento de cada mañana

La saliva es crucial para quitar las partículas de comida que se acumulan y generan bacterias durante el día. Un decremento en la producción de saliva incrementa la probabilidad de tener boca seca. «Esto permite que las bacterias se incrementen y produzcan compuestos volátiles de sulfuro (CVS) los cuales son la razón del mal olor» dicen los Dres. Matthe Nejad y Kyle Stanley de Beverly Hills, California.

Las bacterias se nutren de compuestos, proteínas, aminoácidos y restos de comida que se van almacenando en la boca y los dientes para producir los CSV, causantes del mal olor.

 

La forma en cómo duermes también afecta el aliento

Tu forma de dormir también puede afectar la intensidad y la frecuencia del mal aliento matutino. Roncar o respirar por la boca por las noches puede incrementar la presencia del mal aliento. Los que duermen con la boca abierta tienen la boca más seca y, por tanto, permiten que la bacteria crezca y se multiplique. Básicamente, «siempre que reduces la cantidad de saliva en la boca, reduces la habilidad que ésta tiene de combatir las bacterias que causan el mal aliento», dice el Dr. Flax.

 

Tu aliento y tu salud en general

Aunque el mal aliento no tiene nada que ver con la edad, las bacterias que causan el mal aliento pueden tener repercusiones en tu salud en general. Estas implicaciones son secundarias a las complicaciones propias de tus dientes. Típicamente, de acuerdo a los Dres. Nejad y Stanley, la primera causa del mal aliento son las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, las cuales juegan un papel importante en las enfermedades cardiacas y los infartos.

Lo anterior sugiere que la salud oral está fuertemente conectada a otras aspectos del cuerpo, lo cual se conoce como la conexión Boca-Cuerpo o el Vínculo Oral-Sistémico. «Las toxinas provenientes de las bacterias orales se inyectan al torrente sanguíneo y pueden provocar fuertes problemas de salud en varias partes del cuerpo», según el Dr. Flax. Esto ha sido relacionado a graves riesgos a la salud pero no está limitado sólo a enfermedades cardiovasculares, cáncer en boca o Alzheimer.

 

Prevención

Aunque no hay una receta para eliminar del todo el mal olor matutino, sí hay hábitos que puedes incorporar para reducirlo. Cepillar, usar hilo dental y hacer énfasis en limpiar la lengua antes de irte a dormir ayuda a limpiar la boca y a eliminar partículas de comida para que las bacterias tengan menos de dónde nutrirse.



Examina tu lengua

El primer paso para evaluar si tienes mal aliento es ver si lo tienes. El Dr. Flax recomienda hacer una revisión visual con un espejo para examinar el estado de tu lengua. «Una lengua brillante y rosácea es señal de buen aliento, pero si tu lengua tiene una capa gruesa color blanco es muy probable que tengas mal aliento», de acuerdo al Dr. Flax.

Otro método es lamer tu muñeca, dejarla secar por unos segundos y después olerla. Si detectas olor, de acuerdo al Dr. Flax, es señal de que tienes mal aliento.

Te recomendamos cepillar tu lengua de atrás hacia adelante, o sea, desde dentro de tu boca hacia afuera con un cepillo de cerdas blandas. Esto ayudará a tener la menor cantidad posible de bacterias en tu lengua y, por ende, en tu boca. También puedes ver esta opción para eliminar el mal aliento.

Ya por último, estos métodos no reemplazan de ninguna manera los cuidados profesionales de un Dentista. Cuando nos visites te daremos indicaciones de cómo cuidar mejor tus dientes en casa así como la manera correcta de cepillarte, de usar hilo dental y el enjuague bucal.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

[mc4wp_form id=“1409″]

[wpseo_map id=»all» width=»900″ height=»300″ zoom=»-1″ map_style=»roadmap» scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_route=»0″ show_state=»0″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×