Ortodoncistas en Acapulco ¿cuál elegir?
agosto 29, 2018
Muelas del Juicio
Muelas del Juicio, ¿qué son y cómo se tratan?
septiembre 5, 2018
Dentición Infantil y Dientes de leche

La dentición infantil es la salida de los dientes de los bebés que suelen aparecer en el 2do trimestre de edad de los pequeños. Este proceso natural de nuestro crecimiento puede ser molesto para los niños ya que sus encías son más sensibles. Esto ocasiona que produzcan saliva con más cantidad y frecuencia; incluso algunos pueden estar muy irritables pero esto es normal.

 

¿Cómo evoluciona la dentición infantil y los dientes de leche?

La dentición infantil inicia antes de su nacimiento

Mucho antes de que nazca tu bebé, sus dientes empiezan a desarrollarse en sus encías. A este proceso se le conoce como Odontogénesis. Los que terminarán en ser sus dientes, se empiezan a formar a la semana seis del embarazo. Posteriormente, siguen creciendo hasta que nace el bebé y brotan sus primeros dientes de leche. Incluso hasta entonces, las raíces de sus dientes requieren seguir creciendo más.

 

Los dientes de leche no brotan al mismo tiempo

Los dientes de leche brotan en pares y tienen a alternarse entre superiores e inferiores. El primer par, los incisivos centrales inferiores, normalmente brotan entre los 6 a 10 meses de edad. El siguiente par son los incisivos centrales superiores entre los 9 y 16 meses de edad. Los primeros molares son los siguientes, luego los caninos y finalmente los segundos molares.

La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche a los 3 años de edad. Si tu bebé aún no tiene su dentadura completa para los 3 años, contáctanos para una revisión dental; es posible que tenga problemas de espacio.

De hecho, es recomendable revisar a tu bebé a los 18 meses para prevenir cualquier situación con sus dientes. Puedes agendar tu cita dando click aquí.

 

¿Se le cayó su primer diente de leche? Es momento de llamar al ratón

Normalmente, a los niños se les empiezan a caer sus dientes de leche entre los 5 y 6 años. A los niños que tardan en caer los dientes se pueden llegar a sentir un poco rezagados ya que representa un símbolo de madurez y de crecimiento. Si no se le ha caído ni un diente a tu hijo a los 7, entonces te recomendamos acudir a una cita dental.

Usualmente no hay nada de qué preocuparse, los niños que tardan en dentar sus dientes permanentes pueden ser más resistentes a las caries que si hubiesen brotado en tiempo. También, es posible que tu hijo tenga poco espacio para que sus nuevos dientes broten. Si este es su caso, se puede solucionar fácilmente con Ortopedia Facial.

 

Dientes natales y sus mitos

En algunos casos, un bebé puede nacer con 1 ó 2 dientes. A estos dientes se les llama “dientes natales”. No forman parte de sus dientes de leche normales y usualmente tienen forma rara y raíces mal formadas lo que hace que se caigan fácilmente. Los pediatras suelen quitarlos como práctica común ya que no se necesitan.

Aunque los dientes natales son anomalías que no generan ningún daño, algunas culturas tienen historias o mitos sobre ellos. Por ejemplo, en China se les consideraba de mala suerte pero en Europa eran señal de que el bebé tendría un futuro brillante. Algunas tribus las consideraban como una señal de que el bebé sería un chamán o hechicero.

 

La dentición infantil puede ser un proceso agradable y muy bonito

Sin importar la edad de tu bebé, siempre es importante estar enterada de lo que puedes hacer para cuidar de su salud oral. Recuerda siempre cepillar sus dientes a partir del 1er año de edad y traerlo a limpiezas dentales semestrales. Si te interesa ahorrar en tus limpiezas y la de tu familia, te recomendamos conocer más sobre Smile Prevent, nuestro Programa de Prevención Dental.

 

Dientes de leche y dentición infantil: tips básicos

Cada niño lleva su propio ritmo al dentar

Aunque es diferente para cada niño, lo esperado es que aparezcan los primeros dientes de leche entre los 6 y 12 meses de edad. Sin embargo, algunos dientes pueden aparecer tan pronto como los 3 meses y hasta los 14 meses de edad. Cuando los primeros dientes empiezan a aparecer, es importante recordar que la higiene oral inicia mucho antes de la aparición del primer diente incluso desde el embarazo.

Cuidar de la sonrisa de tu bebé desde el primer diente es importante porque las bacterias en la boca pueden dejar rastros de sarro que pueden dañar los dientes por brotar. Puedes prevenir que esto suceda limpiando suavemente con una trapito húmedo o gasa después de alimentarlo. Te recomendamos hacer esto al menos 2 veces al día, especialmente si ya comió y lo vas a acostar.

 

Síntomas de la aparición de los dientes de leche

La dentición infantil conlleva varios síntomas, aquí te listamos algunos de ellos:

  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Pérdida del apetito
  • Encías inflamadas
  • Salivar más abundante de lo habitual

Si tu bebé empieza con fiebre persistente, diarrea o sarpullido junto con los síntomas mencionados, te recomendamos acudir con tu Pediatra.

 

Alivia el malestar de la dentición infantil con estos tips

La aparición de los dientes de leche puede no ser la experiencia más placentera para tu bebé. Sin embargo, hay varias maneras para aliviar su malestar.

Masajear sus encías, por ejemplo, contrarresta la presión que ejercen los dientes que están por brotar. Puedes usar tu dedo, una cucharita fría o una gasa húmeda y observa cuál método es más agradable para tu bebé.

Los anillos de plástico o juguetes dentales son muy útiles en este proceso. Masticarlos tiene el mismo efecto que masajear sus encías pues alivia la presión. Refrigerar (¡no congelar!) estos juguetes antes de ser masticados le dan una sensación de mayor alivio pues ayuda con la hinchazón de las encías.

Asegúrate de evitar medicamentos que “adormezcan” las encías. Parecen una buena idea para quitar el malestar pero la FDA en Estados Unidos ha avisado de los posibles daños de la benzocaina y lidocaina. La dentición es una parte normal del desarrollo que puede ser tratado sin la ayuda de medicamentos. Si tienes preguntas sobre cómo esto aplica a tu bebé, escríbenos vía WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo. Sólo da click en el ícono a tu derecha 👉🏼

 

¿Porqué cuidar de los dientes de leche desde pequeños?

La importancia de cuidar de sus primeros dientitos es fundamental ya que es cuando mejor podemos impactar en sus hábitos de salud oral. Y no sólo eso, cuidar de sus dientes de leche también es cuidar de su salud integral.

Hay algunas medidas pueden detener un poco el dolor de las encías del bebé, esto lo pueden hacer ya sea frotando su encía con el dedo, o hacer que tome agua fresca. Así podrán sentir un poco de alivio, si es que está muy molesto e irritable.

 

La dentición infantil y sus síntomas

Otra cosa que el bebé puede hacer es querer meterse todo a la boca. Deseará calmar el picor de sus encías, aunque también puede estar en la etapa de explorar todo con su boquita.

Ya que tu bebé ya tenga todos sus dientes, puedes evitar que tengan caries; en los dientes de leche también aparecen. Como es muy pequeño tu bebé, puedes limpiar los dientes con tus dedos y con agua. Cuando el niño tenga más de un año, puedes cepillarlos con un cepillo de cerdas suaves y sin pasta dental. A esa edad aún no es necesario que use pasta dental.

Asimismo, evita que el niño se duerma con el biberón, pues residuos de la leche quedarán en las encías. Si te interesa prevenir enfermedades dentales y las caries, te recomendamos conocer más de nuestro programa de prevención dental Smile Prevent. Con él podrás ahorrar mientras cuidas tu salud oral y la de tu familia.

El crecimiento de los dientes es una etapa más de los pequeños, por lo que no dejen de disfrutarla con los cuidados que se deben tomar. Así, su bebé a la hora de tener este brote podrá estar más tranquilo y sin tanto molestia.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Bora Bora 335, Lomas de Magallanes · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 265 – 7648

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea
Español