Muelas del Juicio, ¿qué son y cómo se tratan?

Dentición Infantil y Dientes de leche
La Dentición Infantil y su importancia
septiembre 5, 2018
Halloween 2018 - Prevención de Caries
¡Queremos Halloween! 🎃 Caries, no 👎🏼
octubre 31, 2018
Muelas del Juicio

Cuando vemos que las muelas del juicio emergentes van a causar problemas dentales, es muy probable que se opte por extraerlas. Las muelas del juicio, también conocidas como los terceros molares, recibieron este nombre porque emergen durante la edad adulta; cuando una persona tiene un poco más de sabiduría.

Pero, ¿por qué esperamos hasta finales de la adolescencia para abordar el problema? De hecho, si las muelas del juicio a menudo causan complicaciones, ¿por qué la naturaleza nos las ha dado?

 

Las muelas del juicio tienen raíces antiguas

La teoría más ampliamente aceptada detrás de las muelas del juicio sugiere que busquemos respuestas en nuestros antepasados prehistóricos. Los primeros humanos tenían una dieta muy diferente a la que tenemos hoy en día: raíces, carne cruda, plantas resistentes, alimentos que habrían requerido mucha molienda. Los molares grandes y anchos eran los dientes perfectos para el trabajo, ¡y ese tercer grupo de molares los habría ayudado inmensamente! También tenían mandíbulas más grandes para acomodar estos dientes adicionales.

Hoy, tenemos mandíbulas más pequeñas y comemos alimentos mucho más blandos, pero nuestros genes aún producen terceros molares. Cuando no tienen suficiente espacio para emerger correctamente, las muelas del juicio pueden comenzar a salir en ángulos de 45 grados o más, ¡incluso horizontalmente! Cuando los dientes crecen donde no hay espacio para ellos, causan muchos problemas. ¿Tienes dolor o malestar en tus muelas? Sigue leyendo para saber si requieres extraer esos terceros molares.

 

¿Cuándo se requiere extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio que emergen en ángulos extraños o se amontonan en otros dientes pueden dañar la salud oral. Es posible que ni siquiera emerjan en absoluto, quedando “impactados” debajo de la superficie de las encías. En cualquier caso, pueden causar dolor constante e infección, debilitar la estructura ósea y deshacer un tratamiento de ortodoncia.

Te puedes preguntar por qué las muelas del juicio no se tratan desde la primera infancia. ¡Es porque realmente no comienzan a formarse hasta alrededor de los 10 años! Todos los dientes (dientes adultos incluidos) comienzan a formarse en las mandíbulas durante el desarrollo fetal, a excepción de las muelas del juicio.

Si tus muelas brotan bien y pueden limpiarlas correctamente, tal vez no sea necesario extraerlas. ¡Súper! Así contarás con muelas extras para masticar tu comida favorita y triturarás mejor tus alimentos. Siempre es importante valorar esta posibilidad con una Rx Panorámica para tomar una decisión correcta. A menudo, nuestros Pacientes se sorprenden de los extraños ángulos que sus terceros molares pueden tomar. No es inusual ver muelas totalmente horizontales lo que explica el intenso dolor pues están empujando las últimas muelas visibles.

 

Tratamos cada caso de terceros molares individualmente

Hay algunos afortunados que no tienen problemas con sus muelas del juicio. Es posible que emerjan en el ángulo correcto, con suficiente espacio, y no tengan que ser extraídas. Incluso, hay personas que nunca desarrollan muelas del juicio y, se dice que están un paso adelante en la evolución del ser humano. Conforme los humanos seguimos evolucionando, vamos cambiando hábitos alimenticios o dieta entre otros aspectos de nuestra vida cotidiana. En ese cambio, nuestra Naturaleza va haciendo cambios para hacernos más adeptos al mundo en el que vivimos. Por tal motivo, algunas personas no tienen terceros molares. Qué suerte, ¿no?

Cada caso es único y, al conocer tu perfil dental, te daremos la mejor solución a tu situación dental en particular. Desde tu cita de diagnóstico hasta la recuperación de la extracción de las muelas del juicio, estaremos allí en todo momento para brindarte el mejor asesoramiento y cuidado. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para después de tu extracción de terceros molares.

 

Recuerda estos tips si te extraen las muelas del juicio

Para facilitar la recuperación después de una extracción de muelas del juicio, es necesario tomar reposo. También recomendamos beber mucha agua y evitar bebidas alcohólicas. Evita tomar bebidas con cafeína o líquidos calientes durante las primeras 48 horas. Cualquier alimento o bebida que te pueda causar irritación o inflamación la debes evitar a toda costa. De lo contrario, corres riesgo de que sufras una infección y se retrase el periodo de recuperación.

Recomendamos consumir alimentos suaves como yoghurt o helados durante el primer día. También puedes incorporar sopas o caldos 2 días después de la cirugía y evita alimentos duros y gomosos durante las primeras 2 semanas. Si tienes alguna duda de los alimentos o bebidas que debes o no consumir, llámanos o escríbenos vía WhatsApp; sólo da click en el ícono a tu derecha 👉🏼

 

Queremos lo mejor para ti

Durante tu revisión dental semestral, veremos cómo vienen tus muelas del juicio y si será necesario extraerlas. En conjunto tomaremos la mejor decisión para cuidar y conservar tu integridad dental. Normalmente entre los 17 y 21 años tendrás algún síntoma de dolor, pero si eres mayor a esa edad y tienes dolor intenso llámanos de inmediato. Es muy posible que tus terceros molares se estén manifestando.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Bora Bora 335, Lomas de Magallanes · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 265 – 7648

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea
Español