¿ Dolor de muelas ? Seguramente has probado estos “remedios caseros”.

Brackets para adultos jóvenes o mayores: mitos y realidades
junio 23, 2015
Mascar chicle remueve hasta 100 millones de bacterias.
julio 15, 2015

Cuando tenemos dolor de muelas hacemos hasta lo imposible por no ir al Dentista: buscamos remedios caseros en Internet, preguntamos a la abuela cómo curaban ese malestar en sus tiempos, hacemos buches y gárgaras de “pócimas mágicas”, etc. ¡En algunas culturas se cuelgan collares con huesos de pescado, recitan cánticos ancestrales y hasta tiran peras al río! 🙂

Suena ridículo, ¿verdad? Lo más chistoso es que esos “remedios” datan de la Edad Media. Ya te podrás imaginar lo frustrante que ha de haber sido para nuestros ancestros lidiar con este dolor; hacían cualquier cosa con tal de quitarse esa molestia. La Odontología moderna ha desmentido este tipo de supersticiones.

Sin embargo, aún existen personas que creen en mitos misteriosos sobre dolores de muelas y cómo curarlos. El dolor de muelas se puede deber a varias razones, incluso por una muela del juicio. De ser así, no hay ningún remedio que te quite el dolor más que una extracción por un especialista.

“Curas” diferentes para un mismo malestar: Una perspectiva cultural.

Hay muchos métodos inusuales para aliviar el dolor de muelas que hemos recopilado de varias culturas (algunas antiguas, algunas modernas) de todo el mundo. Una creencia común era que el dolor de muelas era causada por un “gusano dental” que se había escabullido dentro de un diente. Para hacer salir a este gusano, la gente inhalaba humo, untaba sus dientes con miel y hacían buches con cualquier cantidad de enjuagues desagradables.

Otros métodos alternos eran:

  • Ponerse los dos calcetines en el mismo pie.
  • Poner una herradura de caballo en el portal de la casa.
  • Escupir pan a un hormiguero para que las hormigas se “llevaran el dolor”.
  • Quejarte con un árbol de peras sobre tu dolor.
  • Jurar nunca peinarte en viernes o rasurarte en domingo.

Por más absurdos que estos métodos nos puedan parecer, lamentablemente aún hay bastantes creencias falsas hoy en día. A continuación listamos unos cuantos:

Mitos Modernos sobre el dolor de muelas.

Hay varias causas que originan este dolor incluyendo las caries, enfermedad periodontal, infecciones y desgaste de los dientes. Los siguientes consejos te ayudarán a desmentir algunos de los mitos más comunes que están evitando que te atiendas correctamente:

  1. No apliques aspirina en tu diente. La aspirina no ayuda en nada para aliviar el dolor cuando se aplica de manera tópica y podría resultar en irritación de tus encías y mejillas.
  2. El dolor de muelas no quiere decir que vayas a perder el diente. Hay varios tratamientos que te pueden ayudar a salvar hasta los dientes más infectados.
  3. Si el dolor es intermitente, aún así necesitas acudir al Dentista. El dolor es la manera en cómo tu cuerpo te está diciendo que algo está mal y no deberías ignorarlo.
  4. No hagas buches o gárgaras con licor. Otra táctica inútil que lo único que conseguirá es que te pongas un poco “happy” de tanto trago. Eso sí, ¡tal vez logre que se te olvide el dolor por un rato! 🙂
  5. Sobarte, sobarte y sobarte las mejillas. Aunque te parezca que aminora el dolor por ratos, sobarte las mejillas no tiene ningún tipo de efecto curativo ni en el corto ni en el largo plazo.
  6. Ponerte compresas frías o calientes en las mejillas. Mismo caso que el ejemplo anterior.

¡Confía en los profesionales! 

Nadie debería vivir con dolor de muelas. En Smile Acapulco nuestro enfoque es darte el mejor servicio al mejor precio y no sólo aliviar tu malestar sino enseñarte a prevenirlo con los cuidados dentales correctos. Para eso creamos Smile Prevent, la mejor manera de ahorrar y prevenir.

Tanto nuestros dientes como nuestro cuerpo en general se puede mantener sanos si adoptamos hábitos saludables de por vida; ¡nosotros te enseñamos cómo!

Por último, entendemos que venir al Dentista puede no ser muy agradable pero es mucho mejor que padecer un terrible dolor de muelas. Confía en nosotros, te trataremos como parte de nuestra familia. Si quieres agendar tu cita en línea, sólo da click en este link ¡es muy fácil retomar tu salud dental!

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de este Blog nos puedes llamar o escribir a contacto@smileacapulco.com y nos dará mucho gusto poderte atender.

Smile Acapulco – Especialistas en sonrisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea