Muelas del juicio: Lo que necesitas saber para evitar el malestar.

Diagnóstico dental: qué esperar de tu cita dental en Smile Acapulco.
mayo 25, 2017
¿Sabías que la salud oral y bajar de peso van de la mano?
mayo 26, 2017

Extraer las muelas del juicio (terceros molares) es un procedimiento tan común hoy en día que es casi un ritual para los adolescentes y adultos jóvenes. Pero ¿porqué extraerlas y para qué las tenemos si es que hay que quitarlas? En este Blog vamos a responder estas y otras preguntas sobre las muelas del juicio.

Las muelas del juicio son un legado de una era anterior

Nuestras mandíbulas son más pequeñas que las de nuestros ancestros.

La teoría más aceptada acerca de los orígenes de las muelas del juicio data desde nuestros ancestros humanos. Debido a que tenían una dieta muy diferente a la nuestra (principalmente de raíces, carne cruda y plantas ricas en fibra) requerían de muelas adicionales para poder masticar esos alimentos.

Actualmente comemos alimentos mucho más suaves y tenemos mandíbulas más pequeñas. Esto hace que el espacio que ocupan las muelas del juicio no sea suficiente y requieran ser extraídas.

 

Las muelas del juicio se extraen por varias razones

Aunque algunas personas ya no nacen con muelas del juicio, a la mayoría se les extrae entre los 17 y 21 años de edad. Desafortunadamente, no se desarrollan en la posición más adecuada y por eso se tienen que extraer. De lo contrario empujarían a las muelas contiguas causando mucho dolor. (Ver gráfico anterior)

Cuando recomendamos extraer las muelas del juicio, se puede deber a una de las siguientes razones:

  1. Están impactadas: Esto significa que no han brotado y que están atrapados en tu mandíbula debajo de las encías. Las muelas del juicio impactadas pueden llegar a formar quistes a su alrededor y causar daño en los dientes y huesos vecinos.
  2. No tienen espacio suficiente: Esto puede causar daño a los dientes a su alrededor, apiñamiento y dolor intenso.
  3. No vienen correctamente: Las muelas del juicio que brotan parcialmente o no están en la posición adecuada impiden el uso del hilo dental, permiten que las bacterias y residuos de comida se almacenen y causen problemas en el futuro.

Si tus muelas brotan bien y pueden limpiarlas correctamente, tal vez no sea necesario extraerlas. ¡Súper! Así contarás con muelas extras para masticar tu comida favorita y triturarás mejor tus alimentos. Siempre es importante valorar esta posibilidad con una Rx Panorámica para tomar una decisión correcta.

Recuerda estos tips si te extraen las muelas del juicio

Para facilitar la recuperación después de una extracción de muelas del juicio, es necesario tomar reposo. También recomendamos beber mucha agua y evitar bebidas alcohólicas. Evita tomar bebidas con cafeína o líquidos calientes durante las primeras 48 horas.

Recomendamos consumir alimentos suaves como yoghurt o helados durante el primer día. También puedes incorporar sopas o caldos 2 días después de la cirugía y evita alimentos duros y gomosos durante las primeras 2 semanas.

Queremos lo mejor para ti

Durante tu revisión semestral, veremos cómo vienen tus muelas del juicio y si será necesario extraerlas. En conjunto tomaremos la mejor decisión para cuidar y conservar tu integridad dental. Normalmente entre los 17 y 21 años tendrás algún síntoma de dolor, pero si eres mayor a esa edad y tienes dolor intenso llámanos de inmediato. Es muy posible que tus terceros molares se estén manifestando.

¿Tienes dudas o preguntas sobre este artículo? Nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com o llamarnos al 486-9826 ó486-2146 y con gusto te atenderemos. También nos puedes visitar en nuestra página de Facebook para mayor información.

 

Smile Acapulco – Especialistas en Sonrisas

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

[mc4wp_form id=”590″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea