Básicamente es una inflamación de las encías caracterizada por irritación, enrojecimiento, hinchazón y, en algunas ocasiones, sangrado de las encías. Los síntomas de la gingivitis a menudos son muy tenues y hasta indoloros. Acudir con nosotros a revisiones semestrales es muy importante para diagnosticar a tiempo esta enfermedad especialmente porque sus síntomas pueden no ser muy obvios.
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal, o sea de las encías, y debe de tomarse con mucha seriedad. Si no se diagnostica y trata a tiempo, la gingivitis puede progresar hasta ser una enfermedad periodontal grave la cual puede provocar recesión e infección de las encías así como de los huesos y pérdida de dientes.
Usualmente es la consecuencia de malos cuidados dentales crónicos. Cuando la placa dentobacteriana no se quita mediante el cepillado o el uso de hilo dental, esta placa se endurece y se convierte en lo que se conoce como sarro. La placa dentobacteriana y los tártaros se acumulan en el borde de la encía causando irritación e inflamación o, en otras palabras, la gingivitis.
Otros factores pueden contribuir a su desarrollo como los cambios hormonales (especialmente durante el embarazo), fumar, ciertos medicamentos o enfermedades así como factores genéticos.
Saber que tienes gingivitis puede ser preocupante pero la buena notica es que adoptar buenos hábitos de limpieza dental así como acudir a tus limpiezas dentales semestrales, en la gran mayoría de los casos, la puedes eliminar por completo.
Los cuidados dentales no sólo previenen la gingivitis, sino que también ayudan a eliminarla. Nuestras limpiezas dentales profesionales en conjunto con tu cepillado dental diario, el uso del hilo dental y el uso de enjuague dental pueden ayudar a evitar la presencia de la placa dentobacteriana previniendo así no sólo la gingivitis sino otro tipo de enfermedades dentales.
Así es que sí, ¡es reversible! Al diagnosticarla y tratarla de manera oportuna y siguiendo nuestras indicaciones podrás eliminar esta molesta enfermedad y seguir sonriendo. 🙂
Una sonrisa no sólo debería ser estéticamente agradable sino también saludable. Tu salud dental es sólo la el inicio a tu bienestar integral. Así es que si has sido diagnosticado con gingivitis, es necesario que empieces a implementar hábitos dentales saludables para evitar que la enfermedad progrese.
Si tienes dudas o preguntas sobre este tema o cualquier otra enfermedad o tratamiento dental, llámanos o escríbenos a contacto@smileacapulco.com y nos dará mucho gusto atender tus dudas.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!
[mc4wp_form id=“1409″]
[wpseo_map id=»all» width=»900″ height=»300″ zoom=»-1″ map_style=»roadmap» scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_route=»0″ show_state=»0″]