¿ Dolor de muelas ? Seguramente has probado estos «remedios caseros».
julio 5, 2015
¿Eres diabético? Entonces, ¡cuida tus encías!
julio 22, 2015

Se ha comprobado que mascar chicle puede ayudar a mejorar funciones cognitivas así como suprimir el apetito. Ahora, los científicos sugieren una razón más para hacerlo. En este Blog te decimos porqué es benéfico mascar chicle si quieres eliminar bacterias de tu boca.

De acuerdo a una nueva investigación en PLoS ONE, la goma de mascar atrapa las bacterias dañinas que pueden causar caries. Cuando escupes al terminar de mascarlo, las bacterias se eliminan.

Estos investigadores calculan que una pieza normal de chicle puede atrapar hasta 100,000,000 de bacterias o alrededor del 10% de la flora microbial presente en la saliva. Así también, estiman que el chicle remueve una cantidad similar que al usar hilo dental pero indican que el hilo trabaja sobre áreas diferentes de la boca.

 

Porqué masticar chicle

Para este estudio, cinco estudiantes de Ingeniería Biomédica donaron su tiempo al masticar dos tipos diferentes de goma de mascar durante lapsos de tiempo que iban desde los 30 segundos hasta los 10 minutos. Posteriormente, la goma de mascar era escupida en una tasa con agua estéril para su análisis.

Los investigadores encontraron que, mientras más tiempo sea masticada la goma de mascar, más especies microbialesde la boca son capturadas . Sin embargo, después de 30 segundos de masticar el chicle, éste empieza a perder adhesividad lo que significa que atrapa menos bacterias después de este tiempo.

 

No todos los chicles promueven salud dental

No todos los tipos de chicles benefician tu salud dental. La goma de mascar endulzada con azúcar alimenta a las bacterias de tu boca. Cuando estos microbios fermentan los azúcares, la biocapa en tus dientes se vuelve más ácida lo cual, a su vez, conlleva a las caries. La goma de mascar con endulzantes artificiales, sin embargo, no tienen este efecto. De hecho, algunos endulzantes artificiales tienen propiedades antimicrobiales.

Los investigadores creen que su estudio puede conducir a la producción de gomas de mascar más avanzadas que puedan ayudar a mejorar la salud dental.

 

«Nuestros hallazgos de que la goma de mascar remueva bacterias de las cavidades orales puede llegar a promover el desarrollo de chicles que remuevan bacterias relacionadas directamente con algunas enfermedades dentales específicas».



Smile Prevent – tu mejor opción en prevención dental

Mascar chicle es sólo una manera de prevenir contra las caries y otras enfermedades dentales. Si te interesa ahorrar y prevenir, entonces te recomendamos Smile Prevent. Este programa de prevención dental te ayudará a evitar malestar y costos innecesarios por endodoncias y otros procedimientos dentales.

Ahí descubrirás lo barato que es cuidar tus dientes y lo fácil que es mantener tus dientes sanos. También te recomendamos acudir a una cita dental de revisión si has descuidado tu salud dental. Es muy sencillo agendar una cita en línea con nosotros.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

 

Fuente: Wessel SW, van der Mei HC, Morando D, Slomp AM, van de Belt-Gritter B, et al. (2015) Quantification and Qualification of Bacteria Trapped in Chewed Gum. PLoS ONE 10(1): e0117191. doi:10.1371/journal.pone.0117191

Texto original: www.realclearscience.com/journal_club/2015/01/21/chewing_gum_removes_bacteria_from_your_mouth_109038.html

Imágenes: AP, Wessel et. al.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea
Español