anatomía de un diente
La Anatomía de un Diente
junio 13, 2018
blanqueamiento dental
¿Cómo funciona un Blanqueamiento Dental?
agosto 28, 2018
dientes de leche

La aparición de los dientes de leche  no siempre es muy agradable. En algunos bebés la aparición de sus primeros dientes sucede sin mayor problema… pero en otros puede ser un proceso largo y molesto. En Smile Acapulco cuidaremos del desarrollo de esos primeros dientitos para que tu tranquilidad y la de tu bebé.

Aparte de darle cariño y afecto a tu bebé, te compartimos varios consejos para hacer más llevadero ese gran momento.

 

Señales y síntomas de la dentición de tu bebé

Cuando tu bebé inicia su dentición, es normal que esté irritado e incómodo. Algunos síntomas comunes son: dificultad para dormir, menos apetito y más producción de saliva al babear. También es normal que su temperatura se eleve ligeramente durante este proceso, sin embargo, temperaturas muy altas no son normales. Si tu bebé tiene una temperatura notablemente alta te recomendamos llamar a su Pediatra.

 

Mantén cómodo a tu bebé con estos tips

Tu bebé puede parecer inconsolable durante su dentición pero con estos tips puedes aliviar su dolor y malestar:

  • Da masaje a sus encías: Esta acción circular ayuda a aliviar el dolor y lo relaja.
  • Usa juguetes especiales para la fase de dentición: La acción de masticar da alivio al bebé y la presión ejercida alivia el dolor. Incluso un trapito ligeramente frío ayuda.
  • Aliviar el dolor: Si el malestar de tu bebé es demasiado, llámanos y te daremos una recomendación de medicamento; el uso apropiado de ciertos fármacos ayuda a hacer más llevadero este proceso. Eso sí, no lo automediques y evita fármacos que contengan benzocaína.

Recuerda que también se vale disfrutar de este gran momento en el crecimiento de tu bebé; este es un proceso normal. Puedes estar tranquila si lo tomas como un paso más en la vida de tu bebé. La dentición, así como sus primeros pasitos significan, que tu bebé se está desarrollando de manera normal.

 

Una vez que aparezcan sus primeros dientes, ¡cuídalos!

La Asociación Dental Mexicana recomienda llevar a tu bebé a revisión dental tan pronto aparezca el primer diente y a más tardar cuando cumpla un año. Y, desde que aparezca el primer diente, ya puedes empezar a cepillarlo. Usa un cepillo de cerdas suaves y cepilla sus dientes dos veces al día. No apliques demasiada pasta dental sino sólo el equivalente a un granito de arroz.

 

Los cuidados de los dientes de leche

A menudo nos preguntan los papás cómo cuidar desde pequeños la salud dental de sus hijos. En Smile Acapulco creemos que la prevención siempre es mejor y más barata que cualquier extracción, resina o tratamiento de Ortodoncia. Por eso es muy importante inculcar en nuestros hijos desde pequeños la cultura de la higiene dental.



A continuación te listamos las preguntas más frecuentes y cómo librar de enfermedades dentales las boquitas de tus hijos.

 

¿Cuándo inicia la dentición en un bebé?

Mientras la edad promedio es de 4 a 6 meses, la erupción dental puede darse entre los 3 y 12 meses de edad. Si ya pasaron más de 6 meses, y tu bebé aún no presenta al menos 1 diente, agenda una cita de revisión con nosotros para revisarlo cuanto antes.

 

¿A qué edad debo empezar a lavarle los dientes a mi hijo?

Desde recién nacido se tiene que hacer una limpieza a las encías del bebé con un paño húmedo y frotando con un dedo. A partir de la aparición del primer diente, el cepillado debe ser realizado por los padres con un cepillo blando y sin pasta dental. Así, educamos al niño a cuidar su salud dental desde pequeño y evitamos que rechace el cepillado más adelante.

Recuerda: la prevención siempre es más barata que un tratamiento dental. Es por eso que creamos Smile Prevent, el mejor programa de prevención dental. Conoce más dando click aquí.

Desde los 3, los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por sí solos con un poco de pasta y bajo la supervisión de los padres. Así, hasta los 8 a 10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

 

¿Qué puedo hacer como padre para prevenir las caries en mi hijo? ¿Desde cuándo lo debo llevar a Smile Acapulco?

Los padres juegan un papel decisivo en la salud dental de sus hijos pues un padre con caries seguramente tendrá un hijo con caries. A diferencia de lo que se pueda pensar, las caries no son “hereditarias” o “congénitas”. Lo que sí se hereda es el cuidado dental que les enseñemos a nuestros hijos.

A partir de la salida del primer diente los padres deben traer a sus hijos a una cita de diagnóstico. Juntos pueden hacer un plan para enseñar y supervisar a los hijos para que se cepillen y usen hilo dental. También sirve de revisión para diagnosticar a tiempo padecimientos dentales futuros o deficiencias. Algunos ejemplos son prognatismo o retrognatismo por tener una mala mordida.

 

¿Con qué frecuencia debo llevar a mi hijo a Smile Acapulco?

Se recomiendan chequeos al menos cada seis meses para prevenir las caries y otros padecimientos dentales. Con Smile Prevent no sólo cuidamos la salud dental de tus hijos sino que también ahorras en cada limpieza dental. Al afiliarte a nuestro programa, recibirás 20% de descuento en todas tus limpiezas dentales.

 

¿A qué edad me puedo dar cuenta que mi hijo tendrá dientes chuecos?

Entre los 5 y 7 años es el periodo ideal para guiar los dientes de leche y evitar problemas de mala mordida. A esta edad los huesos son completamente maleables y es más fácil moverlos.

Los dientes de leche, son importantes por muchas razones: no sólo ayudan al niño para que hable con claridad y mastique naturalmente, también ayudan a formar el paso que seguirán los dientes permanentes.

 

¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?

Alrededor de los dos años y medio o tres; en ese lapso el niño debe haber terminado la salida de sus 20 dientes de leche. Sin embargo, cada ser humano tiene su propia individualidad y puede haber variabilidad en estas cifras. Para la dentición también existen parámetros relacionados con las edades más comunes de la erupción de los dientes. Las variaciones no deben constituir un factor de preocupación familiar.

En una consulta de rutina se puede saber fácilmente si hay alguna razón por la cual algunos dientes no salen.

 

A mi hija no se le han caído los dientes de leche y ya tiene los definitivos en mala posición. ¿Qué debo hacer?

Éste es un problema muy frecuente que aparece con el comienzo del recambio de los dientes. Los dientes permanentes se sitúan en el hueso por detrás de los de leche, y suelen salir en esta posición.

Debes consultar con nosotros para valorar la necesidad de proceder a la extracción de los dientes y facilitar la reubicación de los permanentes. Te aconsejaremos del seguimiento del recambio de los dientes y las opciones para prevenir alteraciones en la erupción de los dientes permanentes.

 

¿Qué es y para qué sirve el flúor?

El flúor es un mineral útil para la prevención de la caries porque refuerza el esmalte dental. Esto lo hace más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana.

También es útil para tratamientos de sensibilidad dental porque genera una capa protectora haciendo que los estímulos externos no afecten.

 

¿Qué es una resina y para qué sirve?

Es el nombre genérico que se da a algunos materiales usados para tapar los dientes luego de eliminar las caries. Es muy estética ya que se adaptan al color natural de tus dientes y no contrastan como las amalgamas tradicionales.

En Smile Acapulco usamos resinas y no amalgamas para tapar caries debido a la polémica generada por varias enfermedades relacionadas con el uso de amalgamas de mercurio.

 

¿Qué son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos altamente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental. La caries es una enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente, el esmalte.

Si no se atiende a tiempo, la caries comienzan a atacar la dentina, el tejido debajo del esmalte. Por esto, el paciente comienza a tener fuertes síntomas de dolor, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto mejor conocido como Endodoncia.



Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!

 

Smile Acapulco®: Especialistas en Sonrisas.

Vasco de Gama 295, Fracc. Costa Azul · Acapulco, Gro.
WhatsApp: (744) 909 – 9702

Para recibir anuncios y descuentos exclusivos, date de alta en nuestra lista de correos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda en línea
Español