La aparición de los dientes de leche no siempre es muy agradable. En algunos bebés la aparición de sus primeros dientes sucede sin mayor problema… pero en otros puede ser un proceso largo y molesto. En Smile Acapulco cuidaremos del desarrollo de esos primeros dientitos para que tu tranquilidad y la de tu bebé.
Aparte de darle cariño y afecto a tu bebé, te compartimos varios consejos para hacer más llevadero ese gran momento.
Cuando tu bebé inicia su dentición, es normal que esté irritado e incómodo. Algunos síntomas comunes son: dificultad para dormir, menos apetito y más producción de saliva al babear. También es normal que su temperatura se eleve ligeramente durante este proceso, sin embargo, temperaturas muy altas no son normales. Si tu bebé tiene una temperatura notablemente alta te recomendamos llamar a su Pediatra.
Tu bebé puede parecer inconsolable durante su dentición pero con estos tips puedes aliviar su dolor y malestar:
Recuerda que también se vale disfrutar de este gran momento en el crecimiento de tu bebé; este es un proceso normal. Puedes estar tranquila si lo tomas como un paso más en la vida de tu bebé. La dentición, así como sus primeros pasitos significan, que tu bebé se está desarrollando de manera normal.
La Asociación Dental Mexicana recomienda llevar a tu bebé a revisión dental tan pronto aparezca el primer diente y a más tardar cuando cumpla un año. Y, desde que aparezca el primer diente, ya puedes empezar a cepillarlo. Usa un cepillo de cerdas suaves y cepilla sus dientes dos veces al día. No apliques demasiada pasta dental sino sólo el equivalente a un granito de arroz.
A menudo nos preguntan los papás cómo cuidar desde pequeños la salud dental de sus hijos. En Smile Acapulco creemos que la prevención siempre es mejor y más barata que cualquier extracción, resina o tratamiento de Ortodoncia. Por eso es muy importante inculcar en nuestros hijos desde pequeños la cultura de la higiene dental.
Mientras la edad promedio es de 4 a 6 meses, la erupción dental puede darse entre los 3 y 12 meses de edad. Si ya pasaron más de 6 meses, y tu bebé aún no presenta al menos 1 diente, agenda una cita de revisión con nosotros para revisarlo cuanto antes.
Desde recién nacido se tiene que hacer una limpieza a las encías del bebé con un paño húmedo y frotando con un dedo. A partir de la aparición del primer diente, el cepillado debe ser realizado por los padres con un cepillo blando y sin pasta dental. Así, educamos al niño a cuidar su salud dental desde pequeño y evitamos que rechace el cepillado más adelante.
Recuerda: la prevención siempre es más barata que un tratamiento dental. Es por eso que creamos Smile Prevent, el mejor programa de prevención dental. Conoce más dando click aquí.
Desde los 3, los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por sí solos con un poco de pasta y bajo la supervisión de los padres. Así, hasta los 8 a 10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.
Los padres juegan un papel decisivo en la salud dental de sus hijos pues un padre con caries seguramente tendrá un hijo con caries. A diferencia de lo que se pueda pensar, las caries no son “hereditarias” o “congénitas”. Lo que sí se hereda es el cuidado dental que les enseñemos a nuestros hijos.
A partir de la salida del primer diente los padres deben traer a sus hijos a una cita de diagnóstico. Juntos pueden hacer un plan para enseñar y supervisar a los hijos para que se cepillen y usen hilo dental. También sirve de revisión para diagnosticar a tiempo padecimientos dentales futuros o deficiencias. Algunos ejemplos son prognatismo o retrognatismo por tener una mala mordida.
Se recomiendan chequeos al menos cada seis meses para prevenir las caries y otros padecimientos dentales. Con Smile Prevent no sólo cuidamos la salud dental de tus hijos sino que también ahorras en cada limpieza dental. Al afiliarte a nuestro programa, recibirás 20% de descuento en todas tus limpiezas dentales.
Entre los 5 y 7 años es el periodo ideal para guiar los dientes de leche y evitar problemas de mala mordida. A esta edad los huesos son completamente maleables y es más fácil moverlos.
Los dientes de leche, son importantes por muchas razones: no sólo ayudan al niño para que hable con claridad y mastique naturalmente, también ayudan a formar el paso que seguirán los dientes permanentes.
Alrededor de los dos años y medio o tres; en ese lapso el niño debe haber terminado la salida de sus 20 dientes de leche. Sin embargo, cada ser humano tiene su propia individualidad y puede haber variabilidad en estas cifras. Para la dentición también existen parámetros relacionados con las edades más comunes de la erupción de los dientes. Las variaciones no deben constituir un factor de preocupación familiar.
En una consulta de rutina se puede saber fácilmente si hay alguna razón por la cual algunos dientes no salen.
Éste es un problema muy frecuente que aparece con el comienzo del recambio de los dientes. Los dientes permanentes se sitúan en el hueso por detrás de los de leche, y suelen salir en esta posición.
Debes consultar con nosotros para valorar la necesidad de proceder a la extracción de los dientes y facilitar la reubicación de los permanentes. Te aconsejaremos del seguimiento del recambio de los dientes y las opciones para prevenir alteraciones en la erupción de los dientes permanentes.
El flúor es un mineral útil para la prevención de la caries porque refuerza el esmalte dental. Esto lo hace más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana.
También es útil para tratamientos de sensibilidad dental porque genera una capa protectora haciendo que los estímulos externos no afecten.
Es el nombre genérico que se da a algunos materiales usados para tapar los dientes luego de eliminar las caries. Es muy estética ya que se adaptan al color natural de tus dientes y no contrastan como las amalgamas tradicionales.
En Smile Acapulco usamos resinas y no amalgamas para tapar caries debido a la polémica generada por varias enfermedades relacionadas con el uso de amalgamas de mercurio.
La placa bacteriana produce ácidos altamente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental. La caries es una enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente, el esmalte.
Si no se atiende a tiempo, la caries comienzan a atacar la dentina, el tejido debajo del esmalte. Por esto, el paciente comienza a tener fuertes síntomas de dolor, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto mejor conocido como Endodoncia.
Si tienes alguna duda o comentario sobre este Blog, nos puedes escribir a contacto@smileacapulco.com ¡Nos dará gusto saber de ti!
[mc4wp_form id=“1409″]
[wpseo_map id=»all» width=»900″ height=»300″ zoom=»-1″ map_style=»roadmap» scrollable=»1″ draggable=»1″ marker_clustering=»0″ show_route=»0″ show_state=»0″]